domingo, 29 de junio de 2008

Vamos Bulla Vamos, pongan huevos que ganamos...

Por mas que quieran sacarnos de nuestro lugar
Y pienses que sólo somos un puñado de idiotas
jamás podrás quitarnos lo que hicimos ya
Ahora somos más hermanos que antes.

Ya no podrás mirarnos a los ojos más
Nosotros somos amigos vos que sólo estás
Por más que quieras callar toda nuestra voz
Nunca podrán callar esta canción.

Y es verdad que por ahora sólo nos quedan algunas canciones, los amigos, y el amor incondicional con lo que alguna vez fue nuestra forma de vida. Ayer conversaba con mi vieja sobre mi padre. Mi padre tenía un colectivo. Siempre tuvo un colectivo. Alguna vez tuvimos dos colectivos en la casa, uno era de mi mamá y el otro de mi viejo. Luego le compró uno a mi hermano, pero él, él siempre tuvo un colectivo, jamás se le pasó por la mente tener dos colectivos o más, a pesar que podría haber tenido una flota.

El viejo sólo aspiraba a vivir bien y a darle a su familia lo necesario para vivir decentemente. Él era feliz con eso.

Cuesta entender hasta donde puede llegar la ambición de las personas, hoy por hoy ni siquiera es la ambición de las personas, es la ambición de los holdings, el nombre que llevan estos monstruos de la bolsa que cual hoyos negros quieren engullirse todo a su paso. Quieren ser dueños de todo, de todos. Pero estos monstruos comerciales, bursátiles, transnacionales han cometido un pequeño error. Y es por eso que inicio este tema con los versos de Gabriel Fernández Capello y con la pequeña reseña que hago de mi padre, se metieron con algo que no es transable en pesos. Se involucraron en un negocio que no se puede transar en bolsa, que no depende de las fluctuaciones de mercado.

La U la han querido hacer ver como un equipo de fútbol, la U la han querido mostrar como una empresa. El síndico Edwars hablaba de "la empresa" cuando recién asumió, luego su asesor de imagen le comentó que la estaba cagando y comenzó a referirse al club como "La Chile", nombre con el cual era conocido el club en la época del Ballet. Al finalizar su gestión, luego de cumplido su objetivo de privatizar la corporación, incluso hizo un sentido discurso que incluía algunas lagrimas y un tono quebrado, como queriendo demostrar que se había mimetizado con la mística azul, con el sentimiento bullanguero. Pero ni los holdings, ni el síndico serán capaces de entender jamás lo que de verdad significa el sentimiento azul, ni los empresarios chilenos ni los mafiosos mexicanos (que es lo mismo) podrán entender lo que hay en el corazón de un bullanguero. Que a su vez es el corazón de este club.

Si bien es cierto el club deportivo de la Universidad de Chile está próximo a cumplir 80 años y su período de gloria es el del valet azul, la mística que ha permitido a la U existir hasta este viernes 25 no se forjó en la gloria ni en la opulencia económica, muy por el contrario, la gloria de la Universidad de Chile, la gloria de la U se forjó a fuego en la peor época. durante las persecuciones políticas, durante la recesión mundial, durante los últimos años de la guerra fría. El coraje y la pasión bullanguera, se fraguaron durante las persecuciones políticas, con detenidos desaparecidos, con secuestros, con relegaciones y desapariciones forzadas en la memoria popular, con 30% de cesantía según el INE, con los bancos quebrados y recetas que enseñaban a hacer 5 comidas para 5 personas con una sola gallina vieja y dura (y gallina, por que era impensable comprar un pollo). Los tiempos han cambiado y hay quienes han visto en la U un negocio, hay un estado, continuador económico y político de la dictadura militar empecinado en privatizar hasta los sueños de las personas a fin de poder cobrar por las ilusiones. Hay una horda de empresarios ansiosos de poder, de dinero y de figuración, y hay nuevas generaciones que se han criado bailando al ritmo de mekano, rojo y los nuevos ritmos de regeton. ¿Y qué es de los bullangueros que dejamos a pololas, amigos y familia por la U? los que nos bancamos las burlas de los compañeros de colegio, los que escuchábamos en una radio a pilas que había que ponerle alambres de teléfono para poder tener mejor señal, los que recorrimos canchas estadios bares, carros celulares, comisarías y hasta postas de urgencia detrás de lo que otros han visto como un equipo de fútbol y nosotros veíamos como una forma de vida.

Mi viejo vivó feliz con su cacharro. lo trabajaba todos los días y lo trabajó hasta que la salud no se lo permitió más. Los devoradores holdings y sus eficientes ejecutivos no les bastan con las empresas de servicios, no les basta con las empresas productivas, no les basta con la entretención de la gente, quieren también su pasión. Pero de donde van a sacar a los locos rallados por la pasión de una camiseta, de donde van a sacar locos que se banquen años de frustraciones que se sientan parte y dueños de su club, si ya no hay club. Por qué creen que vamos a ser incondicionales de su empresa, si no nos interesan las empresas, sólo queríamos vivir bien, sólo queríamos cantar, sólo queríamos nuestro club para nosotros. no para una horda de mafiosos. Por eso es bueno que heller y los demás buitres mafiosos sepan, que por más que quieran sacarnos de nuestro lugar

y piensen que sólo somos un puñado de idiotas,
jamás podrán quitarnos lo que hicimos ya,
ahora somos más hermanos que antes...

Ya no podrás mirarnos a los ojos más
Nosotros somos amigos vos que sólo estás
Por mas que quieras callar toda nuestra voz
Nunca podrán callar esta canción.

Y si después no crees lo que te estoy diciendo
Mira mis pies bailando al son de este ritmo
Voy a vestirme de traje aunque me vea mal
Voy a saltar toda la noche sin parar de silvar
Esta lloviendo pero yo no me voy a mojar
Mis amigos me cubren cuando voy a llorar
Por mas que quieras callar toda nuestra voz
Nunca podrán callar esta canción.

Vamos bulla vamos, pongan huevos que ganamos

vayan acostumbrandose a los triunfos y traten que sean muchos... por que de pasión no van a poder vivir y sin eso deben hacerse a la idea de que más temprano que tarde........

viernes, 27 de junio de 2008

Llámese a licitación pública...

No hace muchos días que en un foro virtual uno de los exponentes planteó, en base a sus conocimientos como estudiante de economía, que debería privatizarse Codelco.

Si la cuprífera se llegara a privatizar estaríamos en la curiosa situación que un país por primera vez en la historia no tiene nada, absolutamente nada, nada para el conjunto del país, como nación, como raza, como pueblo. No tendríamos absolutamente nada. Nada de lo que se produzca ni explote en Chile será de los chilenos. todo, absolutamente todo estará en manos de privados.

En ese triste contexto y puesto que algo debiera quedarle al pueblo chileno, quedémonos entonces con la dignidad de ser la raza porfiada por naturaleza y muramos en la nuestra, así como la del porfiado extremo. Hagámosla completa, Licitemos al Gobierno

Claro pues, por que no llamamos a concurso para cubrir la plaza de Presidente, y llamemos a propuesta pública para licitar la administración del gobierno.

Llamemos también a licitación pública para las fuerzas armadas. para que chucha gastarse tanta plata machucando pelados que más encima hay que tratarlos como mamitos, si se puede subcontratar una empresas de servicios guerrísticos, de genocidio, antiterrorista, apaleadores y coimeros, No me parece que sigan desfilando siempre los mismos patanes con los mismos uniformes, con las mismas armas. Me parece que se debería adjudicar la pega de ser "el ejército de chile" a una compañía que te asegure desfiles de calidad, o sea un evento donde el desfile mismo tenga un valor agregado. Imagínense las minas desfilando sus compases militares con unos zapatos Merrel de ultracombate en todo terreno, unos pantalones de comando FUS, una remera camuflada Lacoste y una guerrera náutica, imagínense a los soldaditos, así como súper marciales, pero con lentes ray ban tipo piloto y un bordado en la solapa de la chaqueta que diga "burguer king" o "coca cola".

Nuestras fuerzas armadas deberían entrar también en este beneficioso modelo de éxito. Para que sacrificarlas en defensa de ideales añejos si podemos modernizarlas y hacerlas entidades rentables y corporativamente estéticas.

Me parece que a la cabeza del emprendimiento como jaguar que somos, como la potencia incipiente, como líderes en la región deberíamos dar el ejemplo de una modernización extrema y licitemos nuestras instituciones. Licitemos la moneda, la intendencia, las gobernaciones. Licitemos los ministerios y las fuerzas armadas y tengamos entidades eficientes, eficaces, modernas, sin los vicios de las antiguas administraciones. A que le tenemos miedo. Vayamos con los nuevos tiempos, si el cambio en inminente seamos los primeros en el mundo en llegar a la ortodoxia misma del neoliberalismo.

Grande Chilito, siempre primeros, los más vivos de todos la hicimos... licitamos al gobierno y las instituciones...

Al final es sólo un cambio en la administración...