domingo, 29 de junio de 2008

Vamos Bulla Vamos, pongan huevos que ganamos...

Por mas que quieran sacarnos de nuestro lugar
Y pienses que sólo somos un puñado de idiotas
jamás podrás quitarnos lo que hicimos ya
Ahora somos más hermanos que antes.

Ya no podrás mirarnos a los ojos más
Nosotros somos amigos vos que sólo estás
Por más que quieras callar toda nuestra voz
Nunca podrán callar esta canción.

Y es verdad que por ahora sólo nos quedan algunas canciones, los amigos, y el amor incondicional con lo que alguna vez fue nuestra forma de vida. Ayer conversaba con mi vieja sobre mi padre. Mi padre tenía un colectivo. Siempre tuvo un colectivo. Alguna vez tuvimos dos colectivos en la casa, uno era de mi mamá y el otro de mi viejo. Luego le compró uno a mi hermano, pero él, él siempre tuvo un colectivo, jamás se le pasó por la mente tener dos colectivos o más, a pesar que podría haber tenido una flota.

El viejo sólo aspiraba a vivir bien y a darle a su familia lo necesario para vivir decentemente. Él era feliz con eso.

Cuesta entender hasta donde puede llegar la ambición de las personas, hoy por hoy ni siquiera es la ambición de las personas, es la ambición de los holdings, el nombre que llevan estos monstruos de la bolsa que cual hoyos negros quieren engullirse todo a su paso. Quieren ser dueños de todo, de todos. Pero estos monstruos comerciales, bursátiles, transnacionales han cometido un pequeño error. Y es por eso que inicio este tema con los versos de Gabriel Fernández Capello y con la pequeña reseña que hago de mi padre, se metieron con algo que no es transable en pesos. Se involucraron en un negocio que no se puede transar en bolsa, que no depende de las fluctuaciones de mercado.

La U la han querido hacer ver como un equipo de fútbol, la U la han querido mostrar como una empresa. El síndico Edwars hablaba de "la empresa" cuando recién asumió, luego su asesor de imagen le comentó que la estaba cagando y comenzó a referirse al club como "La Chile", nombre con el cual era conocido el club en la época del Ballet. Al finalizar su gestión, luego de cumplido su objetivo de privatizar la corporación, incluso hizo un sentido discurso que incluía algunas lagrimas y un tono quebrado, como queriendo demostrar que se había mimetizado con la mística azul, con el sentimiento bullanguero. Pero ni los holdings, ni el síndico serán capaces de entender jamás lo que de verdad significa el sentimiento azul, ni los empresarios chilenos ni los mafiosos mexicanos (que es lo mismo) podrán entender lo que hay en el corazón de un bullanguero. Que a su vez es el corazón de este club.

Si bien es cierto el club deportivo de la Universidad de Chile está próximo a cumplir 80 años y su período de gloria es el del valet azul, la mística que ha permitido a la U existir hasta este viernes 25 no se forjó en la gloria ni en la opulencia económica, muy por el contrario, la gloria de la Universidad de Chile, la gloria de la U se forjó a fuego en la peor época. durante las persecuciones políticas, durante la recesión mundial, durante los últimos años de la guerra fría. El coraje y la pasión bullanguera, se fraguaron durante las persecuciones políticas, con detenidos desaparecidos, con secuestros, con relegaciones y desapariciones forzadas en la memoria popular, con 30% de cesantía según el INE, con los bancos quebrados y recetas que enseñaban a hacer 5 comidas para 5 personas con una sola gallina vieja y dura (y gallina, por que era impensable comprar un pollo). Los tiempos han cambiado y hay quienes han visto en la U un negocio, hay un estado, continuador económico y político de la dictadura militar empecinado en privatizar hasta los sueños de las personas a fin de poder cobrar por las ilusiones. Hay una horda de empresarios ansiosos de poder, de dinero y de figuración, y hay nuevas generaciones que se han criado bailando al ritmo de mekano, rojo y los nuevos ritmos de regeton. ¿Y qué es de los bullangueros que dejamos a pololas, amigos y familia por la U? los que nos bancamos las burlas de los compañeros de colegio, los que escuchábamos en una radio a pilas que había que ponerle alambres de teléfono para poder tener mejor señal, los que recorrimos canchas estadios bares, carros celulares, comisarías y hasta postas de urgencia detrás de lo que otros han visto como un equipo de fútbol y nosotros veíamos como una forma de vida.

Mi viejo vivó feliz con su cacharro. lo trabajaba todos los días y lo trabajó hasta que la salud no se lo permitió más. Los devoradores holdings y sus eficientes ejecutivos no les bastan con las empresas de servicios, no les basta con las empresas productivas, no les basta con la entretención de la gente, quieren también su pasión. Pero de donde van a sacar a los locos rallados por la pasión de una camiseta, de donde van a sacar locos que se banquen años de frustraciones que se sientan parte y dueños de su club, si ya no hay club. Por qué creen que vamos a ser incondicionales de su empresa, si no nos interesan las empresas, sólo queríamos vivir bien, sólo queríamos cantar, sólo queríamos nuestro club para nosotros. no para una horda de mafiosos. Por eso es bueno que heller y los demás buitres mafiosos sepan, que por más que quieran sacarnos de nuestro lugar

y piensen que sólo somos un puñado de idiotas,
jamás podrán quitarnos lo que hicimos ya,
ahora somos más hermanos que antes...

Ya no podrás mirarnos a los ojos más
Nosotros somos amigos vos que sólo estás
Por mas que quieras callar toda nuestra voz
Nunca podrán callar esta canción.

Y si después no crees lo que te estoy diciendo
Mira mis pies bailando al son de este ritmo
Voy a vestirme de traje aunque me vea mal
Voy a saltar toda la noche sin parar de silvar
Esta lloviendo pero yo no me voy a mojar
Mis amigos me cubren cuando voy a llorar
Por mas que quieras callar toda nuestra voz
Nunca podrán callar esta canción.

Vamos bulla vamos, pongan huevos que ganamos

vayan acostumbrandose a los triunfos y traten que sean muchos... por que de pasión no van a poder vivir y sin eso deben hacerse a la idea de que más temprano que tarde........

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola huazo.....

te caiste del pedestal en el que te tenia ...jejejje
en la 2da linea del 7mo párrafo haz escrito "valet azul"...a todos nos pasa....


primera vez que me meto a tu blog y me han gustado mucho tus palabras, de verdad q llegan al corazon, espero que sigas escribiendo cosas que muchos pensamos pero que no somos capaces de plasmar...

elchiko_ldea11 (del foro los de abajo)

Andrés AV dijo...

Hola Huazo:

Claro, yo tampoco he podido entender jamas la ambicion gigantesca de algunas personas, Jamas he podido entender esa ambicion de poder, de dinero, de colgarse de triunfos de otros. En ese sentido y con mucho respeto me siento identificado con tu papá, yo no sueño con tener grandes cosas, no sueño con tener un plasma, no sueño con tener un auto ultimo modelo, ni sueño con tener una mansion, y es por lo anterior que muchas veces me han dicho mediocre. Jamas les he respondido, quizas tengan razon... soy mediocre en el sentido de tener cosas materiales; solo aspiro a vivir tranquilo y darle una buena vida a mis hijos si es que alguna vez los tengo. Pero mi ambicion va por otro lado, mi ambicion va por el lado de ser consecuente con lo que pienso, con lo que creo que es correcto, con mi ideales en esta vida.

Fui socio corfuch estudiante durante 8 años (de los 10 a los 18 años), y aun me pesa y creo que me va a pesar hasta el dia de mi muerte no haber hecho mucho, ni haber asistido a las reuniones que se hicieron para impedir la quiebra y las otras que se hicieron y por lo que me he enterado se siguen haciendo contra las S.A.
El dia en azul azul se apodero de lo que era La U. de Chile me prometi nunca mas ir al estadio (creo q es mi manera de protestar), y asi lo he hecho hasta ahora. En ese tiempo mucho dijeron que no irian mas tampoco al estadio; fue la moda en ese momento, ahora vemos que la realidad es muy distinta... varios, o sea, la gran mayoria se dio vuelta la chaqueta. Y creo q esa gran vuelta de chaqueta se dio por la ambicion gigantesca de algunas personas que mas arriba escribi, por querer trinunfos a toda costa, sin importar si lo que apoyan es la verdadera Universidad de Chile o es una empresa q solo busca llenarse los bolsillos.
Yo por mi parte no voy a vender a mi Universidad de Chile por un par de triunfos de la empresita, porque los que nos enamoramos de la U no fue precisamente por los triunfos, ni por los titulos.

Si se siguen haciendo reuniones para organizarce en contra de la empresa me gustaria participar, te dejo mi correo para q me agreges a msn y estar atento.

Saludos Huazo
felicitaciones por tu blog