miércoles, 10 de septiembre de 2008

35 años....

Han pasado 35 años desde aquel fatídico día en que la traición se apersonó y se convirtió en institución pública. Han pasado 35 años desde aquel túrbio martes en que la oscuridad y el frio nos cubrió sin dejar espacio a la compación.

Luego comenzarán las persecuciones, las torturass y las muertes. Las familias disgregadas, las fábricas con obreros sometidos, las botas haciéndose sentir en el suelo y en nuestras cabezas.
Luego vendrán los ajusticiamientos en la calle. No habrá justicia. La justicia es ciega y nunca antes ha sido más ciega que ahora, nunca antes fue más ciega que hace 35 años. no hay justicia para el obrero, no hay justicia para el estudiante, no habrá justicia para victor ni para el compañero presidente.

No habrá comercio sinó despojo. Por mucho tiempo no podermos salir a la calle sin temor, sin saber si volveremos ni en que condiciones. el poder está en manos de animales entrenados para torturar, entrenados para matar. Se sienten dioses y disparan, cuando no disparan torturan. Con licencia y poder para mutilar.

Un oficial ordenará a un tanque pasar por sobre un grupo de prisioneros civiles. Las patruyas recorrerán las villas y poblaciones imponiéndose como las tropas de ocupación en un país enemigo. No habrá más compañeros sino sometidos.

No deben ver cuando se torura, sólo sentir el dolor, el pueblo siente dolor ya no puede oir nada, las radios la prensa y la televisión fueron acalladas, los medios no informan sino que distraen. la gente no mira hacia el lado ni se detiene a ver de quién es el cuerpo que yase pálido e inherte en el suelo, eso puede costar tu propio camino. volver luego a la casa a sentirse seguro, si es que alguien está seguro cuando la desgracia cubre la nación, cuando las garras del cuervo imperio exprimen con saña la voluntad de quienes soñaron con un mundo más justo.

35 años han pasado ya y en la contratapa nos quieren decir que todo ha cambiado. El folleto explicativo que nos entregaron no cuenta que lo que era de todos hoy sólo le pertenece a unos pocos que ni siquiera tienen nombre. Los sueños de igualdad parecen haber quedado tendidos en un despacho de la calle moneda. ¿Y los trabajadores qué? Sólo trabajar, sólo producir, sólo pasar con la cabeza gacha sin mirar los cuerpos que aún yacen inhertes. Sin escuchar los gritos de dolor de quienes son vítcimas del desquiciamiento de quienes se niegan a perder sus cuotas de poder.

Muchos de los que se fueron han vuelto luego para darnos clases de democracia. Vienen con estudios, magisterios y diplomados. Han pedido el apoyo del pueblo, sip, del mismo pueblo que estuvo 10 años en estado de excepción. Han pedido el voto para instalarse en el nuevo poder y así recuperar los espacios arrancados brutalmente a la gente desde hace 35 años. Resulta que los ideales de entonces ya no son tales. Que los cambió en el camino, tal vez el exilio y la edad los renovó definitivamente. ¿Por qué dejaron de creer en la igualdad social y se hicieron parte de la garra imperialista? ¿qué diría el compañero presidente si viviera hoy día?, ¿qué dirían los compañeros asesinados si se enteraran de que lo han hecho con este país? ¿de qué sirvió tanto dolor?, ¿de qué sirvió tanta amargura? nos ablandaron por 17 años para que luego nor remataran los mismos que prometieron ayudarnos a recuperar el país.

Se cumplen 35 años de la ignominia, de la fatal fecha que separó a los chilenos en buenos y en malos, de la fecha que separó a los ricos de los pobres. No será necesario apagar las luces en este día por que todo está demasiado oscuro. ya no tenemos nada para que nos quiten. no han respetado siquiera nuestros clubes deportivos y fueron los "demócratas" los que lo propiciaron. Las leyes son las mismas, la represión se instauró como forma de control, las identidades y patrones culturales las impone la gran maravilla tecnológica del siglo XX. y el compañero presidente se revuelca en su tumba por la traición, no de los perros de uniforme,, el compañero presidente y los compañeros obreros caidos se revuelcan por la traición de los que se hacen llamar renovados, por que ya sólo importan las cífras y no se piensa en nada más, el obrero es sólo una cifra más.

Al terminar uno de los peores años en materia económica que ha tenido Chile en las 2 últimas décadas, al cumplirse 35 años de la fecha más fatal de nuestra historia, las personas no importan, yacen al lado del camino sin que nadie haga nada por ellas, los entes pasan junto a los cadáveres y los moribundos sin atreverse a mirar para el lado, negándose a escuchar los gritos emanados de la torura diaria que es parar la olla de los más pobres. Los economistas dirán que ha habido un gran crecimiento económico y que todo marcha bien, claro, para quienes viven de la traición.

Hace unos años excribí una pequeña columna en un semanario, en ella proponía apagar todas las luces en este oscuro día, propuse apagarlas para que la oscuridad nos invitara a reflexionar lo que pasó, lo que nos pasó en esta fecha. Hoy día creo que no hacen falta los apagones, y de verdad no hacen falta por que ya la oscuridad la llevamos por dentro.

No hay comentarios: