martes, 5 de octubre de 2010

Un día de Gloria

Mis viejos se levantaron como a las 5 de la mañana, tenían que estar a las 6:30 en sus respectivos locales. Yo iba a apoyar un conteo paralelo, pero a última hora me avisaron que se abortaba porque la CNI estaba cercando el local clandestino donde se iba a hacer el recuento paralelo. Así que nos dijeron que participáramos como cualquier ciudadano normal del proceso.

Como a las 8 me fui a mi mesa, era en el liceo B13 ubicado en la alameda. mi viejo y mi hermano menor votaban en el mismo recinto, mi hermano mayor lo hacía en el insuco, en las primeras mesas ya que al momento de abrirse los registros electorales era el único que tenía el carné exigido para tal efecto. A mis padres mi otro hermano y a mi, nos pagaron las renovaciones desde algunos movimientos políticos, una de las trampas que había puesto el proceso era que para poder inscribirse todo el mundo debía tener la cédula actualizada, no todos tenían el dinero para renovarlo. otra práctica habitual en las fuerzas de represión era retenerte en cualquier parte y requisarte la cédula de identidad para así evitar que votaras, por eso todos guardamos nuestra cédula en lugar seguro y circulábamos por las calles con documentos alternativos.

Yo había asistido unos días antes a la concentración que se realizó en la panamericana en santiago con dos amigos. llegamos al terminal y de ahí el pololo de la chica que iba con nosotros nos fue a buscar, nos fuimos a un hogar de la Universidad de Chile donde vimos las franjas electorales junto a todos los chicos del hogar. Luego de la franja nos fuimos a tomar el metro. Era emocionante avanzar por la alameda y ver que todo lo qu4e circulaba por las calles lo hacía con la gloriosa bandera del arco iris se respiraba esperanza en la gente, se veían por fin los colores más brillantes e intensos que nunca, sólo faltaban unos días para conseguir lo que por tantos años añoramos.

Bajamos en el metro el llano y desde ahí nos fuimos caminando hasta la panamericana, no se podía creer el mar de gente que circulaba por ese lugar, el escenario se encontraba a la altura de departamental más o menos, o sea, para quienes conocen santiago estamos hablando de muchas cuadras. avanzamos muy poco porque la masa humana hacía imposible que pudiéramos llegar más cerca del escenario. ni siquiera alcanzamos a llegar a la altura de salesianos. Debimos de escuchar el acto desde allí, desde allí mismo escuchamos las palabras de quienes estaban imposibilitados de estar con nosotros por que el exilio y la infamia se los prohibían. Escuchamos la palabras de Serrat, la música de los quila, la orquesta de Juan Azua amenizó el acto, ahí estuvimos hasta bien entrada la tarde, demostrando nuestro compromiso con la necesidad real y urgente de volver al estado de derecho. Luego el metro de vuelta que saltaba al glorioso ritmo del "y va a caer" así hasta los héroes y luego de vuelta hasta toesca nuevamente para pasar a dejar a los chicos del hogar de la Chile. Nosotros debíamos volver al sur, en unos días más teníamos que cumplir con el más grande acto de no violencia que conociera el pueblo chileno.

A eso de las 9 de la mañana llegué a mi mesa, la cola era inmensa y la inexperiencia de los vocales era aún mayor. la impaciencia se apoderaba de los ciudadanos, sólo hasta que con otro compañero les hicimos ver que si habíamos esperado 17 años por esto, podíamos esperar una hora más.

Como a las 11 de la mañana me tocó entrar a la cámara secreta. no es posible describir la emoción que significó el momento, lo sublime, lo grandiosos que resultó decir con tanta calma, con tanta paz, con tanta alegría que NO, que no queríamos más torturas, que no queríamos más robos, que no queríamos más exilio y ni vidas vigiladas, que no queríamos más al shushesumadre asesino y ladrón rigiendo los destinos del país. Crucé la pequeña línea negra impresa con el lápiz de grafito tratando de disfrutar el momento segundo a segundo, fue tal el éxtasis que no pude evitar repetir el momento, repetirlo en innumerables ocasiones, tantas veces que el lápiz cruzó hasta la improvisada mesa, el voto iba a ser objetado, jajaja, mala cueva, disfruté tanto marcando el NO que no pude evitar enviciarme.

Salí de la sala y me junté con mi hermano, nos fuimos al centro de la ciudad y comenzamos a abrazarnos con cada amigo y conocido que vimos en la calle, las caras de felicidad se sucedían unas con otras, en cada esquina era un encuentro, mientras comprábamos los conos de helado, mientras caminábamos por la calle, al llegar a la plaza Cienfuegos, ls expresión de alegría en la gente era el factor común, el tener el gusto de decir de forma tan simple ¡fuera! ¡largo de acá! ¡la alegría es nuestra!

Con mi hermano nos fuimos a almorzar a la casa y luego la misión era irnos a los vocales de votación a defender los escrutinios, mis viejos estaban de apoderados de mesa y mi otro hermano era vocal. A eso de las 18:00 nos fuimos a los locales donde estaban los viejos, marcos fue donde mi papá y yo donde mi mamá en el ahora malogrado liceo de niñas de Talca. No pasó mucho tiempo cuando empezaron las expresiones de júbilo en todo el recinto, un ex compañero de colegio estaba oficiando de radio control en una oficina y hasta allá llegábamos para escuchar las noticias que llegaban de todo chile que apuntaban cada mesa a favor del NO. temprano estábamos un poco bajoneados, los primeros escrutinios daban amplia mayoría al genocida, era hasta lógica, las primeras mesas en inscribirse fueron todas de miembros de las fuerzas armadas, también fueron las primeras mesas en constituirse y las primeras en escrutar, hasta las 18:00 el tirano llevaba cierta ventaja, pero a la hora que fueron serrándose las mesas del pueblo esa ventaja terminó y luego de un par de horas las felicidad se multiplicaba por cada mesa escrutada que le daba amplia mayoría a la opción libertaria.

En la sala de radio nos enterábamos como en todo el país el pueblo obtenía su triunfo, las radios transmitían n vivo desde los locales de votación y no había edición ni línea editorial que les obligara a mentir respecto de la voluntad ciudadana, era imposible que se sustrajeran a la alegría, los aplausos espontáneos los C-H-I que afloraban con cada recuento de votos.

Llegamos pasadas las 10 de la noche a la casa, mi viejo había comprado un pequeño asado porque estábamos seguros que esa noche íbamos a celebrar, champaña y una botella de pisco para la consabida piscola. De vuelo a prender el televisor para ver las noticias donde esperábamos que se dijera inequívocamente lo que ya todos sabíamos, el pueblo chileno había triunfado en las urnas contra la dictadura militar. Pero nada de eso ocurrió. eran cerca de las 11 de la noche y el entonces subsecretario del interior se negaba dar los resultados, hasta esa hora menos del 25% de los votos aparecían escrutados por la contabilidad oficial y esos daban por ganador al criminal. la horrorosa idea del autogolpe nos vino a todos. Comenzaban los rumores de movimientos de tropas y de acuartelamiento. en la radio los políticos de la concertación daban los mismos resultados que días más tarde dio la información oficial, sin embargo casi a las 12 de la noche aún aparecía, con menos del 35% de los votos escrutados el dictador liderando el conteo.

Nos fuimos a tratar de dormir, había sido un día muy largo para todos y mis viejos prefirieron obviar la celebración, había mucha incertidumbre, una y otra vez se nos venía a la mente la idea de que el dictador se iba a pasar por la raja la voluntad del pueblo, nos hacíamos la idea de salir a l otro día a la calle a defender al pueblo de chile y su democracia, se venían días duros, complejos. La alegría se convirtió de súbito en mucha angustia, un nuevo golpe, más asesinato, más exilio, más torturas.

Eran pasado las 2 de la mañana cuando mi hermano entró corriendo a mi dormitorio gritando ganamos, por fin reconocieron que ganamos. Nos abrazamos por un instante y creo que más de algún lagrimón se nos cayó a ambos. años después supimos que un dejo de grandeza del general Mathei y del general Estange impidió el autogolpe. Mathei pasó frente a las cámaras de televisión diciendo que en efecto el NO, el NO del pueblo chileno había ganado libremente en las urnas, lo mismo hizo Estange, luego en reunión secreta, el tirano les pedía poderes plenos, cosa que ambos le negaron, y le exigieron respetar la voluntad popular, nosotros nos pudimos comer nuestro asado al otro día, la gente se pudo abrazar en las calles, caminar por un instante libremente por la alameda, como hombres libres... sólo hasta que la traición de los que asumieron le entregaron nuestras almas a demonio neoliberalismo que ya nos somete con la bota de los soldados, sino que con las deudas que nunca terminan y la misma desinformación que quiso manejar la dictadura para seguir sometiéndonos.

Fue un día largo, un proceso largo, complejo, lleno de muchas emociones y sentimientos encontrados, día de esperanza y de angustia, de temor de y de mucha alegría, partió a eso de las 5 de la mañana y terminó pasadas las 2 de la madrugada del 6 de octubre. Un día para recordar por siempre, pero que no nos haga creer que con eso todo terminó. Simplemente terminó una lucha y empezó otra...

en eso estamos...

sábado, 18 de septiembre de 2010

flores en la sal


Cuando llegó quería pasar desapercibida. No es posible cuando se lleva semejante carga de belleza.

Al día siguiente se despertó conmigo en la puerta del cuarto y no le incomodó, como no le incomodó sentirse observada cada vez que cruzó la sala con esas calzas infartantes. La belleza es belleza en todos lados . Es lo único que no necesita métrica ni matemática.

Cuando me invitó a acompañarla, la ilusión afloró como pocas veces suele ocurrir. Esperaba con ansias el momento en que la conversación me permitiera decirle que me interesan todos las aristas del encanto de una mujer más allá de una figura perfecta y rostro despiadadamente hermoso.

Recorrer ese raro bosque no fue tan alucinarte como hacerlo con ella. Pensé que estaba ahí sólo por protección, que ridículo, ella se protege sola, la protege su encanto.

Luego, su lado humano. Sus ganas de ser una más sabiendo que jamás será algo común, y el viaje al infinito, la conexión, la energía desplegada, no por e ocaso, sino por el todo. Unos minutos después los dos en el gigantesco lago sobre la historia del mundo sin siquiera mirarnos, porque ella no mira, sólo percibe, tampoco hace comentarios.


Genial, lo que vive es de ella y de nadie más. No necesita demostrarle nada a nadie. ¿y qué tiene que demostrar? ¿Qué es hermosa? S con sólo verla todo el mundo así lo entiende. Seguirá mareando los espacios con su sola presencia y el camino lo marcará ella.

El lago de sal nos reúne, se voltea hacia mi y me dice que quiere verlo conmigo, como quien se toma fotos frente al espejo se va y vuelve. Me comparte sus percepciones, sus sonidos y su silencio, lo más bello, el silencio y cada quiebre que lo cubre.

Nos separamos por unas horas. Ella en la inmenso frío del salar contando estrellas, yo en el inmenso frío de la rutina contando los segundos para volver a verla, sólo por el gusto de contemplarla, de revisar una y otra vez sus facciones, de recorrerlas con la mirada, describirlas en mi mente, hacerlas correr por mis venas.

Volví a verla y me abraza, el beso cariñoso en la mejilla y una ráfaga de vivencias, de horas, relatando frenéticamente cada minuto, excepto las 3 horas que durmió velada en su sueño por la vía Láctea, relatando la aventura también en el brillo de sus ojos que parecen un cinematógrafo que proyectando en technicolor los momentos que se van sucediendo.

Dos días más para compartir las percepciones, su gusto por el silencio, mi gusto por su belleza, sus grabaciones, mis notas escritas erráticamente como un simple lápiz que corre sobre el papel, el intercambio de sensaciones, el intercambio de sentimientos como souvenir y un beso que sella el pacto intangible de nada que arrepentirse salvo de asumir precozmente la fugacidad de la realidad. Nos volveremos a ver pronto, a 2000 kilómetros de distancia y luego de otros miles de segundos de rutina y de camino.

El nuevo encuentro, el abrazo que nos fusiona y tanto más que contar. UN café al paso y una empanada fría para amilanar el hambre. Más kilómetros y más segundos para compartir mi refugio con ella. Mis llaves en sus manos suaves para que el simple hecho de abrir la puerta sea la ceremonia perfecta para dejar en claro que todo lo mío fue de ella, sólo si lo quiere tomar.

Algunos días para relucir los detalles que hacen que seamos imperfectos. La desnudez de personas normales, desnudez del alma, de actos comunes y corrientes sin idealizaciones. Completar la hoja de ruta sin tanta pasión ya cansados de soñar tan fugazmente, volviendo a la realidad, comenzando a extrañar desde la cima del cerro hasta el remanso del río donde navegamos sobre la arena.

Se despidió sin el abrazo, sin fusión, sin brillo en sus ojos y sin devolver mi pen drive. Supongo que vendrá a dejarlo algún día como lo acordamos. Supone bien, hablaré en francés para ese entonces, la invitaré a tomar mate y no perderé la oportunidad de decirle lo hermosa que se verá. Porque no puede dejar de cargar con ese adjetivo, porque no podré tampoco dejar de contemplar y penetrar el fondo de sus ojos azules y recordar que me enseñó a disfrutar del silencio, que juntos vimos el sol ponerse mientras nos abrazaba el frío y las montañas bajaban el telón del día que mágicamente convirtió el silencio en música, el frío en abrazo y la soledad en e sueño de ver brotar la más bella flor en la sal.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Estas son mis últimas palabras

“Yo no voy a renunciar. Pagaré con mi vida la defensa de los principios que son caros a esta patria. Caerá un baldón sobre aquellos que han vulnerado sus compromisos, faltando a su palabra, roto la doctrina de las Fuerzas Armadas.

El pueblo debe estar alerta y vigilante. No debe dejarse provocar, ni dejarse masacrar, pero también debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho a construir con su esfuerzo una vida digna y mejor.

Una palabra para aquellos que llamándose demócratas han estado instigando esta sublevación, para aquellos que diciéndose representantes del pueblo, han estado turbia y torpemente actuando para hacer posible este paso que coloca a Chile en el despeñadero.

En nombre de los más sagrados intereses del pueblo, en nombre de la patria los llamo a ustedes para decirles que tengan fe. La historia no se detiene ni con la represión ni con el crimen. Esta es una etapa que será superada, éste es un momento duro y difícil. Es posible que nos aplasten, pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humildad avanza para la conquista de una vida mejor.

Compatriotas : es posible que silencien las radios, y me despido. En estos momentos pasan los aviones. Es posible que nos acribillen. Pero que sepan que aquí estamos, por lo menos con este ejemplo, para señalar que en este país hay hombres que saben cumplir con las obligaciones que tienen. Yo lo haré por mandato del pueblo y por la voluntad consciente de un presidente que tiene la dignidad del cargo...

Quizás sea la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de radio Portales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron.

Soldados de Chile, comandantes en jefe y titulares... al almirante Merino... El general Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su solidaridad y lealtad al gobierno, también se ha denominado director general de Carabineros.

Ante estos hechos sólo me cabe decirle a los trabajadores : Yo no voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no podrá ser cegada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi patria : Quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia que empeñó su palabra en que respetaría la constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes. Espero que aprovechen la lección. El capital foráneo, el imperialismo, unido a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición : la que les señaló Schneider y que reafirmara el comandante Araya, víctima del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena conquistar el poder para poder seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios. Me dirijo sobre todo a la modesta mujer de nuestra tierra : a la campesina que creyó en nosotros ; a la obrera que trabajó más, a la madre que supo de su preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la patria, a los profesionales patriotas, a los que hace días están trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clase para defender también las ventajas de una sociedad capitalista.

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha ; me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente en los atentados terroristas, volando puentes, cortando vías férreas, destruyendo los oleoductos y los gasoductos, frente al silencio de los que tenían la obligación de proceder... la historia los juzgará.
Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa, me seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes, por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la patria. El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi patria : Tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres el momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores !

Estas son mis últimas palabras, teniendo la certeza de que el sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una sanción moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

martes, 7 de septiembre de 2010

amores peregrinos

He tenido al menos 3 primeros amores y otros tantos grandes amores de mi vida. el último al que renuncié es el club deportivo de la Universidad de Chile. Club, porque uno pertenecía a la institución. Club porque la institución era nuestra.

El club es el único amor de reciprocidad exacta, porque en todos los otros grandes amores la reciprocidad es desproporcionada o simplemente no existe.

Fue lo que me reprochó la FLore cuando e despidió. Quizas yo entendía demasiado bien que las cosas eran tan efímeras como el momento mismo y ella esperaba algo distinto que no voy a intentar dilusidar a esta edad, porque ya es algo a lo que renuncié hace muchos años y que al igual que el cigarrillo he dejado para siempre.

Entonces decidí cambiarme al bando de los que simplemente actúan sin pensar dos veces las cosas ni las consecuencias, porque a ella jamás les va a importar lo que hagas por ellas, sólo lo que dejaste de hacer por ellas.

Entonces, a veces cruzo miradas y si hay hay tema para conversar y las ganas de decirles lo especiales que son, entonces tendrás la oportunidad siempre de conocer a otro de los grandes amores de tu vida. Por que ninguna pasa desapercibida. Si bien es cierto que a algunas quiesieramos olvidar, a ninguna olvidaremos y algo bueno recordaremos de ella.

mmm, quizas NO, pero por algo la recordaremos. pero son las menos.

Así con el tiempo uno se da cuenta que son tan necesarias como el agua. Podríamos hasta vivir sin un trago, y hasta sin fútbol, pero jamás sin una encantadora musa, aunque sólo pase por unas horas y un desayuno juntos para alcanzar a conocer su nombre y la fecha de su cumpleaños. No perder la oportuidad de hacer un retrato de ellas. de contarles como se ven de bellas. lo interesantes que puedan llegar a ser, cuánto más hay por conocer y cuanto más importantes pueden ser para la gente que los rodea y que sus defectos no me interesan mientras estemos juntos. entendiendo que lo de juntos seimpre será en el sentido figurado.

Todas las minas tienen algo de belleza. desde sus gustos por la música, sus preferencias literarias, sus pasiones, sus capacidades, sus sensibilidades y tantos otros aspectos de ese todo encantador llamado Mina.

lunes, 24 de mayo de 2010

viernes, 29 de enero de 2010

¿Políticas de Estado?

Para que los niños entiendan en la casa, la nación, el estado y el gobierno son conceptos absolutamente distintos el uno del otro, aunque aparentemente sean lo mismo.

Hay cosas que son políticas de estado lo que significa que independiente de gobierno de turno se rigen por una agenda país que va mucho más allá de los intereses de un sector u otro. Un ejemplo concreto de lo que son las políticas de estado son las relaciones internacionales.

Salvo el caso de la designación de algunos diplomáticos el servicio y ministerio de relaciones exteriores es uno de los organismos más técnicos del estado. Si bien es cierto, tanto el cargo del ministro, como el de todo el cuerpo de diplomáticos es de confianza del presidente, quienes asuman dichos cargos no pueden correr con colores propios y deben priorizar las políticas de estado muy por encima de sus convicciones políticas y personales. Eso mismo es lo que le costó el puesto al embajador chileno en Venezuela en el fallido golpe de estado en contra del presidente Chávez.

Las relaciones con los países vecinos permanecerán en el tiempo y no varían mayormente por la ocurrencia de un gobierno o de otro, por eso es tan importante para los gobiernos ajustarse a estas políticas de estado.

También la participación de personeros chilenos en organismos internacionales a los cuales se suscribe el país como tal es una política de estado. No hace mucho se rechazó la participación del estado chileno en la comisión de derechos humanos de la ONU por el hecho inapelable de que el estado chileno tiene una política de segregación contra la nación mapuche y aún habiendo firmado tratados internacionales que reconocen derechos inalienables de este grupo étnico, se sigue con su política represiva y de aislamiento de este pueblo.

La presencia del ciudadano chileno José Miguel Insulsa como secretario General de la Organización de Estados Americanos, el cargo más alto que un funcionario chileno haya ocupado en ninguna organización internacional, obedece a una política de estado y no a un capricho de los gobiernos de la concertación de partidos por la democracia. No se les olvide que el ex ministro y socio corfuch ganó su derecho a presidir el organismo luego de una reñida elección contra el candidato del imperio, el canciller Mexicano; teniendo que bancarse, entre otras cosas, la histriónica intervención del canciller peruano, quien intervino, no para apoyar al candidato mexicano, sino simplemente, para rechazar la postulación del chileno.

Esta semana el presidente electo del empresariado chileno, el ex prófugo de la justicia Sebastián Piñera Echeñique, haciendo una gala ostensible de su incapacidad como estadista, le quitó el piso del gobierno entrante a la re postulación de Insulsa a la OEA. La actitud de Piñera, entendiendo que pertenece al segmento social que sólo se han preocupado de su propio beneficio durante los últimos 50 años y jamás han gobernado democráticamente este país, deja mucho que desear. Claramente Piñera no tiene las más reputa idea de lo que es una política de estado.

Hoy la presidenta Bachelet, quien tiene el triste record de ser la presidenta con mayor aprobación popular que haya perdido una elección, tuvo que salir a explicarle con manzanitas al ex reo prófugo lo que es una política de estado. No me queda claro si este último lo haya entendido, lo que si me quedo absolutamente claro es que Sebastián Piñera Echeñique, quien ha estado rogando por realizar una política de consenso, y quien hizo una campaña con el discurso de la unidad y el cambio, ha demostrado en forma fehaciente que no le interesan los acuerdos por que no respalda al estado chileno partiendo de la base que el representante del estado es un conocido y connotado chuncho y socialista. Eso para Piñera es suficiente para meterse el estado en la raja ya que claramente no favorece al menos en términos mediáticos a lo que será su gobierno.

A propósito de nada

Un par de pinchazos telefónicos me han puesto de nuevo a escuchar al maestro del desamor entretenido.

Hasta se me había olvidado por qué me vine del sur, por que dejé mi cómoda cama por aventurar después de tanto tiempo. No huyo de nada ni de nadie en especial, ni sé siquiera que es lo que busco. Sólo sé que desde un tiempo a esta parte he ido de pérdida en pérdida y algo malo debo estar haciendo.

No pensaba reeditar amores raros. Amores tortuosos, nada en limpio ha salido de eso, salvo un par de notas que pueden ser hasta simpáticas. Desde mayo del 2006 que a muchos se nos olvidó lo que eran los amores incondicionales y hemos empezado a cobrar por querer. Comenzamos a pedir algo a cambio y por eso no está demás que recuerde algunos temas que escuchaba por el solo gusto de oírlos, de disfrutarlos como música con el sentido de la pena sobre sus notas.

No me avergüenzo de decir que al escuchar algunos de estos temas se me cae un lagrimón. No puedo decir de tipo de lagrimones es, quien sabe si es sólo las ganas de botar después de tanto tiempo un poquito de emoción salobre.

Cuando nos robaron el club nos robaron también parte de nuestros sentimientos, sacaron algo de nuestras vidas y me acabo de dar cuenta que no soy el mismo que hace 3 años, que ya derribé algunos de mis nichos y busco otros para derribar.

Me da mucha lata darme cuenta de esto, tal vez por que la persona que está padeciendo esta mutación, esta transformación en interés recíproco, interés interesado, no tendría por que ser parte de esto, pero lo es, le ha tocado estar acá en el momento y en el lugar en que ya uno de los sentimientos más nobles de las personas, como es el gusto de querer por el sólo hecho de querer, no está.

El lunes sigo viaje hacia el interior de la pampa, vuelvo a un lugar donde hace algún tiempo conocí grandes personas, creyendo que tal vez allá logre averiguar que mierda es lo que nos pasó o si es que hay forma de vivir sin entregarse de lleno a quienes uno de verdad ama, sin dar por el simple gusto de dar.

Dos pinchazos y una breve conversación fueron suficientes para darme cuenta de algunos cambios. Hace un tiempo me dijiste muchas verdades que las asumí como propias, ahora no ha sido distinto, yo también te necesito pero hay algo que no nos calza. Yo voy por un camino y tú te has quedado en otro. Hace 3 años te habría dado mis ojos para que jugaras a las canicas con ellos. Hoy voy a seguir mi camino sin mirar atrás, con mucha tristeza, pero sabiendo que quien quiera que lo quieran debe saber querer primero sin tomar medidas, ni resguardos, ni sacar raras cuentas de amor...

A mis Camaradas, Compañeros, Amigos y Hermanos...

Esta semana se ha consolidado uno de los mayores temores que podría haber tenido cualquier chileno que haya padecido la dictadura militar.

El sistema político, económico y social que se impuso bajo un régimen de sufrimiento, torturas y muerte, luego de 20 años de ser mal administrado por la concertraición de partidos por la democracia, la que en el período del traidor ricardo lagos escobar, se dio hasta maña para legitimizarla; ha reinstalado mediante una campaña enajenante y llena de banalidades a un gobierno de ultraderecha en el poder político de la nación, reinstalando de paso a todos quienes patrocinaron políticamente el quiebre institucional y la imposición por la fuerza del modelo económico que nos segrega actualmente.

Los hechos ya están consumados, los que hicieron mofa durante años de los sufrimientos del pueblo chileno estarán nuevamente en la moneda, la misma que fue bombardeada cobardemente producto de la sedición de estos seudo demócratas.

Lo que se avecina no nos puede ser de ninguna manera gracioso, esto no es una simple elección, no es un simple cambio de mando, es algo que puede sumirnos en una espiral de violencia y persecuciones como ya ocurriera hace casi 37 años, con la sola diferencia que esta vez se hizo por medio de una votación popular que parte de la base de segregar a casi un 40% de los ciudadanos chilenos con derecho a voto.

Para quienes vivimos los oscuros pasajes de la dictadura militar y nos vimos alguna vez encerrados en una parroquia o en una casa clandestina y semivigilada por los organismos de represión imprimiendo panfletos con un mimeógrafo manual, para quienes pasamos parte de la noche junto a una hoguera de neumáticos, para quienes fuimos golpeados brutalmente por exigir en las calles nuestro derecho a expresión y circulación, esto puede ser tremendamente triste. De hecho es una tristeza feroz saber que los mismos que se han reído de las torturas y han justificado los crímenes de lesa humanidad condenados en todo el mundo serán nuevamente quienes administren no sólo el gobierno sino también nuestras vidas.

¿Qué alternativa nos queda a todo esto?

la primera es como dijo un camarada, agachar el moño y quedarnos callados, trabajar (los que puedan) de sol a sol para que se nos pague con fichas de cobre, perdón, con depósitos en tarjetas que pueden ser embargables y por las cuales hay que pagar mantención y otros costos; o bien iniciar un proceso de resistencia organizada como fuera durante la dictadura, que es por lo demás una de las mejores formas de reivindicar nuestro legítimo derecho, ya no sólo a tener nuestras reivindicaciones básicas, sino también de comenzar a valorar nuestra lucha pasada y la actual, de hacer nuestro meaculpa de haber sido pasivos y haber permitido que ineptos acomodados se hicieran cargo de lo que tanto nos costó recuperar.

Hasta ahora podemos ver que todos los poderes están en sus manos. Ya poseían el poder económico y compartían el poder político con los mismos predadores que se coludieron con ellos para cuotear sus privilegios. EL poder judicial siempre ha estado de su lado y sabemos bien que no existe igualdad ante la ley, ya que los que roban a destajo el trabajo del pueblo y los recursos de la tierra, no tienen el mismo tratamiento que aquellos que son empujados a vivir en guetos marginales negándoseles los accesos básicos que debe garantizar un estado a sus pobladores.

El próximo 11 de marzo consolidarán el último de los poderes que les restaba por tener, el poder ejecutivo, el poder máximo del país ahora les permitirá terminar con la obra de la dictadura y completar el despojo de la nación chilena al amparo de los insaciables grupos transnacionales.

Después que se nos despojó de nuestro club deportivo creímos que nada peor podría pasarnos. Ya nos dimos cuenta que cualquier cosa, por muy mala que parezca, siempre puede empeorar. estamos a merced de entidades crueles y despiadadas que no trepidarán un segundo en reventarnos, ya sea económicamente o socialmente.

La invitación es para todos aquellos que tenemos algo de conciencia social, que aún tenemos la capacidad de pensar y soñar con una sociedad más justa, con una sociedad equitativa donde el trabajo no sea el fin último de las personas para alimentar a los grupos económicos, sino que sea un medio para tener una calidad de vida digna, donde no seamos sólo quienes alimentamos un sistema perverso de desigualdad social, sino que seamos personas con derechos y deberes que nos desenvolvamos en armonía dentro de una sociedad que nos valoriza por ser personas y no simples entes de producción y consumo.

La invitación es a organizarnos, es a volver a compartir los ideales con los compañeros de lucha y los amigos libertarios. La invitación es a unirnos y comenzar desde ya una nueva lucha responsable y conciente, la invitación es a hacernos respetar como personas, que dejemos de ser simples elementos en sus pantallas de computador, a que dejemos de ser para ellos segmentos de consumo. La invitación es a que nos organicemos de todas las formas posibles y hagamos todo lo que esté a nuestro alcance y algo más por recuperar nuestros derechos.

NO está muerto quien pelea y si bien es cierto que estamos como bullangueros condenados a sufrir y a luchar, no es menos cierto que la vida no sería lo mismo si no hubiéramos pasado por todo lo que hemos pasado. Estamos condenados a pelearla y que esa sea nuestra dulce condena.

Aguante la U, aguante la hermandad bullanguera y aguante la lucha conciente...